La participación barbanzana en el plan de excelencia de la Xunta creció por segundo año consecutivo.
La participación de los centros educativos públicos
de la comarca en la mayor apuesta por la excelencia y mejora de la
calidad educativa de la Consellería de Educación, los
contratos-programa, ha vuelto a crecer por segundo año consecutivo
pasando de los 20 a un total de 26 colegios e institutos. Pero, ¿qué son
y cómo funcionan exactamente estas iniciativas?
Los
contratos-programa tratan de responder a las peticiones de modernización
de la educación, con el fin de alcanzar los estándares europeos, que
muchas comunidades educativas consideraron un asunto pendiente en la
Lomce. Como su propio nombre indica, se establece un contrato de
periodicidad anual que lleva aparejada la asignación de recursos
materiales y humanos, previa elaboración por parte del centro de un
proyecto en el que debe especificarse cómo se medirá la consecución de
los objetivos académicos.
Las metas deberán responder a una de las siete
líneas existentes en el listado: PROA, el de refuerzo escolar y el más
codiciado; mejora de competencias clave -en matemáticas y las lenguas-,
mejora de la convivencia, prevención del abandono y absentismo escolar,
mejora de conocimientos para la excelencia, así como de la gestión de
los propios centros.
En este sentido, hay casos en Barbanza en los
que solo accedieron a un par de líneas o directamente a la del
refuerzo, como son los centros pobrenses Salustiano Rey Eiras, Pilar
Maestú Sierra y el instituto.
Por municipios
Lo cierto es
que hay comunidades educativas de todos los municipios de la zona
presentes este curso en los contratos-programa, en mayor o menor medida.
En Ribeira la representación es una de las más altas, ya que están
integrados los colegios de Artes, Palmeira, Carreira Frións, Aguiño y O
Grupo. Boiro tampoco se queda atrás con los centros de Abanqueiro, el
Santa Baia y los institutos Praia Barraña y A Cachada.
En Muros,
la iniciativa ha calado en el Ricardo Tobío, Ramón de Artaza -con solo
tres líneas sin solicitar- y en el IES Fontexería. En Rianxo entraron el
Castelao y el Félix Muriel, y en Porto do Son el instituto y el colegio
de Xuño. Por Mazaricos repiten el Víctor Sáenz y el de A Picota, al
igual que los recintos de Outes y Lousame.
«É precisa a implicación de todo o claustro»
Luis
Teira es director de uno de los 12 centros de la provincia coruñesa que
más líneas de contratos-programa ha integrado en los últimos años, el
CEIP de Frións. En la comarca, lidera el ránking junto al IES Virxe do
Mar de Noia y el colegio ribeirense Heroínas de Sálvora.
«Para nós é unha ferramenta moi útil á hora de chegar á diversidade do alumnado», explicó el director de líneas altamente demandadas por las familias como PROA, que permiten que «alumnos
con certas dificultades poidan acudir dúas tardes ao colexio para
traballar contidos, pero dende outro ámbito, mesturando temáticas
lúdicas coas dinámicas académicas, non queremos machucalos co mesmo da
mañá».
El responsable de este centro de primaria también
abordó la metodología que se usa en las mejoras de competencias como en
matemáticas, donde utilizan nuevas formas de enseñanza como el método
ABN (abierto basado en números), sistema de cálculo alternativo al
tradicional.
En el Frións también realizan una fuerte apuesta por
la integración, ya que cuentan con alumnos de distintas nacionalidades, y
en la línea destinada a la convivencia abogan por implicar en
actividades a todas las familias.
Grabar su propia canción
La
gran novedad de este año se enmarca en la línea de excelencia, por la
que están preparando una serie de talleres en los que contarán con
músicos locales. La idea es que los alumnos compongan su propia canción y
la graben en estudio.
Teira también anima a otros centros a integrar contratos-programa, pero deja claro que para desarrollarlos «é precisa a implicación de todo claustro».
. Ribeira. La Voz de Galicia.
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