martes, 30 de outubro de 2018

3.1. Lista de observación de Dificultades de Aprendizaje

A lo largo del bloque 3 del curso Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje, hemos visto que las dificultades en la expresión escrita, la dislexia y la discalculia presentan una serie de señales de alarma específicas. 

Teniendo en cuenta esto, tenemos que diseñar una lista de observación que ayude a valorar la posible presencia de dificultades de alguno de los tres tipos que hemos visto, por lo que los indicadores deberán ser claros y objetivos, para así  evaluar la posible existencia de una dificultad relacionada con la escritura, la lectura o el cálculo.  

En caso de que se detecten dificultades se comunicarán al Departamento de Orientación para su valoración.

FICHA DE OBSERVACIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA
Curso INTEF: Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje - Sonia Pérez Lado
Nombre y apellidos: ____________________________________________________________
Nivel: _____________ Curso: ____________ Fecha de la observación: ___________________
Área: _________________________________________ Sesión: ________________________
Grado de desarrollo alcanzado:
Adecuado: 3
Regular: 2
Inadecuado: 1
GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO
OBSERVACIONES

1
2
3

Dificultades en la expresión escrita
Aspectos externos
Linealidad, el sentido de izquierda a derecha que siguen las palabras




Separaciones interletras




Separaciones interpalabras




Tamaño de las letras




Inclinación de las palabras




Direccionalidad




Prensión




Posición del papel (inclinación)




Postura corporal (dificulta la escritura)




Fluidez (deslizamiento adecuado del lápiz)




Aspectos internos
Estructura general del texto
(coherencia, inclusión de elementos importantes como contexto, metas o finalidad, calidad de la información)




Vocabulario




Uso de conectores entre las frases




Organización temporal de las acciones relatadas




Capacidad descriptiva
(variedad de información y detalles)




Dificultades en la lecto-escritura
De 6-9 años
Lectura y escritura no adecuadas a su edad




No distingue izquierda-derecha




No sabe el alfabeto, ni las tablas de multiplicar, ni retiene secuencias




Dificultades de atención y concentración




Baja tolerancia a la frustración




Problemas de conducta




De 9-12 años
Errores en lectura: precisión, velocidad lectora, lagunas en comprensión




Errores en escritura: omisiones , alteraciones del orden de letras y/o palabras, ortografía




Falta de organización (casa y colegio)




No sigue instrucciones orales




Inseguridad y baja tolerancia a la frustración




Dificultad de comprensión del lenguaje oral y escrito




Dificultades en matemáticas
Numeración
Identifica el número que se le dicta o copia




Confunde números con grafía semejante




Invierte números o cifras en un número




Seriación
Repetición de números




Alteración del orden de las cifras




Omitir/intercalar de números




Operaciones
Mezcla unidades, decenas y centenas




Errores a la hora de hacer las columnas de sumas, restas, multiplicaciones




Errores de cálculo




Errores al ubicar cifras en resta, cociente




Problemas
Incomprensión del enunciado




Vocabulario inadecuado para el alumno/a




Globalidad deficiente (comprensión global, diferenciar lo relevante, identifica datos)




Automatismos operacionales





Ningún comentario:

Publicar un comentario