Curso Neuropsicología y dificultades de aprendizaje
Actividad: Mi primer cuento
Edad:
8-9 años
Área
del conocimiento: Lengua castellana y literatura.
El
bloque 1 Comunicación oral: escuchar y hablar establece las
habilidades necesarias para que los niños y niñas comuniquen
con precisión sus propias ideas y ajusten el propio discurso,
cada vez más elaborado según se avanza en la etapa, a las distintas
situaciones de comunicación. Además, aborda aspectos
esenciales de la interacción social como la escucha atenta y el
respeto de las ideas de los y de las demás.
Está
pues centrado en la gestión de las relaciones sociales a través del
diálogo y en la planifcación y exposición de los discursos
orales.
Este
bloque incluye, además, los elementos no verbales como parte
integrante del proceso comunicativo, ya que en muchas ocasiones
actúan como reguladores del proceso de comunicación,
contribuyendo a ampliar, modifcar o reducir el signifcado del
mensaje.
Los
bloques 2 y 3 Comunicación escrita: leer y escribir deben fomentar
el acercamiento, en contextos personales, académicos y sociales
a la comprensión y producción de textos de diferente tipología,
atendiendo tanto la forma del mensaje (descriptivos,
narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos) como la
intención comunicativa (informativos, literarios, prescriptivos
y persuasivos).
Comprender
un texto implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura
que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las
esferas de la vida y en cualquier finalidad
de lectura: leer
para obtener información, leer para aprender o leer por placer.
Pola
otra parte, el bloque sobre la escritura pretende el aprendizaje de
esta como un procedimiento estructurado en tres fases:
planifcación del escrito, redacción, y revisión de borradores
antes de producir el texto defnitivo. Así, la enseñanza de la
escritura no se debe centrar en el producto fnal, elaborado de
forma individual o en grupo, sino en todo el proceso de
escritura. Del mismo modo, la evaluación está ligada a todo el
desarrollo del texto escrito, en el que, además, la revisión
en grupo como práctica habitual contribuirá a favorecer el
aprendizaje autónomo.
Estándares
de aprendizaje:
LCB1.3.1.
Participa activamente en diversas situaciones de comunicación:
- Diálogos - Exposiciones orales muy guiadas, con ayuda, cuando proceda, de tecnologías de la información y la comunicación. |
LCB1.4.1.
Utiliza el vocabulario adecuado a su edad.
|
LCB1.7.1.
Canta canciones, cuenta y recita pequeños cuentos y poemas.
|
LCB2.1.1.
Lee con pronunciación y entonación idónea, textos sencillos, de
variada tipología, breves y adapta dos a su edad.
|
Descripción
de la actividad: el
alumnado tendrá que inventar
un cuento y
contará con la
rúbrica de evaluación de la actividad para su
realización. Una vez finalizado tendrá que leérselo a sus
compañeros/as.
Rúbrica
de evaluación:
CATEGORÍA
|
4
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|||
Exposición
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Habla
claramente todo el tiempo (100-95%) y no tiene mala
pronunciación. Usa 2 o más pausas y tiene una duración de 5-6
min.
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Habla
claramente todo el tiempo (100-95%), pero con una mala
pronunciación. Usa una pasua para mejorar el significado y tiene
una duración de 4 min.
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Habla
claramente la mayor parte del tiempo (94-85%) . No tiene mala
pronunciación. Usa pausas pero no mejoran el significado y tiene
una duración de 3 min.
|
A
menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala
pronunciación. No usa pausas y la duración es de menos de 3 min.
o más de 6 min.
|
Tener
en cuenta: Los
resultados obtenidos entre los ítems 1 y 2 podrán
indicar dificultades en el desarrollo del procesamiento del lenguaje
a nivel oral y/o
escrito.
Sería
conveniente revisar los trabajos elaborados,
realizar una
observación y un
registro de las dificultades encontradas y establecer las medidas de
apoyo necesarias.
Fuente: Decreto 105 currículum Galicia
Rúbrica realizada con Rubistar por Sonia Pérez Lado
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